martes, 4 de octubre de 2011

¿Que es el SIG?

Sistemas de información Geográfica (SIG).

Sistema es un conjunto de elementos ordenados relacionados entre si que contribuyen a un determinado objetivo. Por lo tanto el SIG es un sistema computacional cuyo propósito es almacenar, gestionar, visualizar y analizar una gran cantidad de información ligada a nuestro territorio terrestre.

Un SIG se alimenta de información que pueda ser manejada por un Computador, un SIG posee elementos físicos, lógicos e información. Por ejemplo el hardware (elemento físico) puede contener Computadora, scanner, Plotter, GPS, entre otros. En cambio los Software (elemento Lógico) son esencialmente la plataforma SIG, digitalizadores, convertidores de coordenadas.

La razón fundamental para el uso del SIG es la gestión de información espacial. La digitación es el método más usado en el sistema de información geográfica, donde a partir de un mapa impreso del área se transfiere a un medio digital por el empleo de un programa de Diseño Asistido por ordenador (DAO o CAD). Dado la amplia disponibilidad de imágenes orto-rectificadas (satelitales, aéreas) la digitación se esta convirtiendo en la principal generadora de fuente de lados Geográficos.

Los datos SIG presentan los objetos del mundo real como puede ser una casa o la cantidad de lluvia precipitada, incluso una elevación. Existen 2 formas de almacenar datos: Raster y Vectorial.

En Vectorial la estructura de los datos es compacta, almacena solo los datos digitalizados por lo que requiere menor uso de memoria para su almacenamiento y manejo, las operación de re-escalo, reproyección son mas fáciles de ejecutar.

En Raster la estructura de los datos es muy simple las operaciones de superposición son muy sencillas.

El SIG y la Agricultura de Precisión:

Para obtener resultados más productivos en las cosechas, se han implementado nuevas técnicas que permiten incrementar resultados en la producción y reducir costos de producción. La agricultura genera información en sus cultivos basada en la existencia da la variedad espacial y temporal de la unidad minima del manejo tradicional, a esto se le llama Agricultura de Precisión; esto requiere fundamentalmente de imágenes aéreas satelitales y el uso del SIG para estimar, evaluar y entender dichas variaciones, la información recolectada es usada para evaluar con precisión la densidad optima de la siembra, estimar fertilizantes y predecir con mayor exactitud el resultado de los cultivos.

Etapas de la Agricultura de Precisión:

Geolocalización de la información permite conocer las últimas informaciones del suelo predeterminado, análisis de restos de nitrógeno, resistividad del suelo. Esto se efectua:

- Delimitación física del suelo con GPS,

- Delimitación cartográfica del suelo tomando imágenes Satelitales o Aéreas para una pronta digitación.

La caracterización de la heterogeneidad consiste en detectar los orígenes de variabilidad como son: el clima, suelo, prácticas de cultivo, malas hierbas, entre otros. Los indicadores permanentes mantienen informado al agricultor sobre las principales contantes del terreno, en cambio otros indicadores puntuales lo informan sobre el estado actual del cultivo. Esta información puede proceder de censores o estaciones metereológicas.

La toma de decisiones respecto a las características de heterogeneidad:

- El enfoque preventivo se basa en un análisis estadístico durante la campaña del suelo, la resistividad, el historial del terreno, etc.

- El enfoque de gestión preventivo se actualiza gracias a las mediciones periódicas durante la campaña, estas mediciones se realizan mediante muestras físicas, mediante Proxy-detección y mediante teledetección aérea y satelital.

Estas decisiones dependen según el agricultor, en su función del interés económico y del impacto en el medio ambiente.

Implementación de prácticas para compensar estas variabilidades; con las nuevas tecnologías de la información y comunicación facilita la modulación de las operaciones de los cultivos dentro de la misma parcela o terreno, sea más operativa, y facilita el uso al productor. La implementación de la Precisión es más fácil con la implementación de censores en los tractores: Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que contiene un transmisor vía satélite para determinar una posición exacta del terreno. Sistema de Información Geográfica, ayuda a manipular los datos disponibles. Material agrícola que pueda practicar la tecnología de los índices variables. El uso de la agricultura de precisión comenzó a utilizarse hace aproximadamente una década en países sudamericanos, aunque en Chile no ha sido 100% aprobada por los agricultores por falta de información debido que no existen estructuras políticas gubernamentales claras que permitan desarrollar este mecanismo y potenciar la producción agropecuaria Chilena. Aun en sectores como la región del Maule hacia el norte la agricultura de precisión es usada fuertemente en sectores vitivinícolas. En cambio en la región del Bio-Bio hacia el sur donde los productores son más tradicionales no conocen los beneficios existentes en esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario